Los datos de pobreza y de indigencia difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) han mostrado, en general, que la tasa de pobreza y de indigencia ha bajado en gran parte de los 31 aglomerados urbanos de la Argentina. A tal punto que, al compararlo con el informe del segundo semestre de 2016 (primer dato abierto disponible tras la interrupción de las publicaciones), el índice mostró un descenso de casi dos puntos porcentuales. En cifras, eso implica que alrededor de 440.000 personas han abandonado la pobreza en ese período. El organismo señaló que, en el país, hay 7,8 millones de pobres y 1,7 millón de indigentes.
En el Gobierno nacional consideran que la reactivación económica y la mejora en el salario real han posibilitado aquel descenso de uno de los indicadores más sensibles. “Hace un año la pobreza era 32,2%. Hoy es 28,6%. Falta muchísimo. Pero seguimos trabajando para que todos estemos cada día un poco mejor”, indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, en su cuenta de Twitter. También a través de la red de microblogging se expresó su antecesor en el cargo, Alfonso Prat-Gay. “De 32,2% cuando asumimos a 28,6% en la primera mitad de este año. Falta mucho todavía... pero qué gran noticia que la pobreza comienza a caer. Comienzan a rendir frutos visibles las medidas que tomamos en el arranque. Claro que se puede!”, posteó el ex funcionario de la gestión del presidente Mauricio Macri.
En Tucumán, a su vez, el gobernador Juan Manzur también resaltó la baja de los indicadores socioeconómicos. En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la tasa se redujo del 27,7% medido para el segundo semestre del año pasado, al 24,3% de la primera mitad de este 2017. “Los datos oficiales muestran claramente que, en el caso tucumano, estamos por debajo de la media nacional, algo poco usual si observamos la serie histórica de este tipo de mediciones”, indicó el mandatario a LA GACETA.
De acuerdo con los datos oficiales, en el área metropolitana provincial hay 214.207 personas en situación de pobreza sobre un total de 880.934 habitantes para el aglomerado urbano. De un total de 242.395 hogares alcanzados por la medición, 44.611 están en situación de pobreza, de acuerdo con los registros del Indec.
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que la reducción de la pobreza está relacionada con la articulación entre el sector público y la actividad privada, con el fin de mejorar la situación social de la provincia. “Las cifras son alentadoras, lo que no implica bajar los brazos, y marcan el camino del potencial que tiene Tucumán para generar mejores condiciones de vida para sus habitantes”, indicó. Manzur precisó que en la provincia “hay paz social, en la que hay diálogo entre los distintos factores económicos, en pos de sostener los empleos, dinamizando su economía y brindando los servicios que necesita la sociedad”.
Radiografía
El informe del Indec precisa que “se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza 1,8 millón de hogares, los cuales incluyen 7,8 millones de personas. En ese conjunto, 400.146 hogares se encuentran, a su vez, bajo la Línea de Indigencia, e incluyen a 1,7 millón de personas indigentes”.
La Argentina volvió a relevar la pobreza en el segundo semestre de 2016. La medición había sido interrumpida en 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), señala un cable de la agencia internacional DPA.
El Indec estuvo intervenido políticamente desde comienzos de 2007 hasta finales del gobierno de Fernández de Kirchner. Durante ese período fueron denunciados presuntos casos de manipulación de datos. Al comenzar su gestión, en diciembre de 2015, el presidente, Macri, designó una nueva conducción del organismo estadístico, que retomó las mediciones suspendidas. Entre las promesas que lo llevaron a ser presidente, Macri aseguró que la Argentina tendría “pobreza cero”.
El informe estadístico
La pobreza se ubicó en 28,6% al cierre del primer semestre, lo que equivale a unas 12 millones de personas tomando el total de la población del país.
Hubo una caída de 3,6 puntos respecto de igual período de 2016, con lo cual cerca de 1,5 millón de personas abandonaron la pobreza en un año.
La tasa de indigencia se ubicó en 6,2%, sin mostrar cambios con relación al 6,3% que se había calculado un año atrás.
Según los números del Indec, en la Argentina hay cerca de 2,6 millones de personas que no cubren las necesidades mínimas de alimentación.
Si el cálculo se realiza por hogares, el 20,4% se encuentra en la pobreza y el 4,5% está en la indigencia.
La reducción de las tasa de pobreza coincide con una mejora de los indicadores económicos y un alza en el poder adquisitivo de los salarios.
También influyó la desaceleración de la inflación, que si bien no tuvo el ritmo esperado por el gobierno, se redujo a casi la mitad respecto de años anteriores.
El conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4%, seguido por Concordia con el 42% y Corrientes, con el 40%.
La mejor situación se observó en Río Gallegos, donde la pobreza es de 9,6%. Luego, en el listado aparece Ushuaia, con el 10,8%.
En la ciudad de Buenos Aires la tasa de pobreza saltó a 13,4%, y se elevó 4 puntos entre enero y junio de este año.
Los salarios registraron un alza de 18% en siete meses
Los salarios marcaron un crecimiento de 18% en los siete primeros meses del año, como consecuencia de incremento de 19,4% en el sector privado registrado y un aumento del 15,7% en el sector público, informó el Indec. El organismo indicó que el índice de salarios de julio tuvo un alza de 4% respecto del mes anterior, por una suba de 4,8% en el sector privado registrado y de 2,8% en el sector público. En los doce últimos meses la variación porcentual acumulada del Índice de Salarios Total Registrado fue de 29,1%. El Índice de Salarios estima la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando conceptos como la cantidad de horas trabajadas, premios por productividad y otros conceptos. (Télam)
Lo que gana, en promedio, un grupo familiar
Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza, según datos del Indec. El 70% de los empleados ganaba hasta $ 14.724 al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de $ 14.811. Si en cambio se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al ganar por debajo de los $ 15.000. En este escenario, el informe indica que al cierre del segundo trimestre no hubo cambios significativos en el índice de distribución del ingreso. El índice de Gini se ubicó en 0,428, contra 0,427 del año pasado.
La construcción tuvo un crecimiento del 13% en agosto
La actividad de la construcción creció 13 por ciento en agosto e hilvanó el sexto mes consecutivo de crecimiento, según informó el Indec. De esta forma, entre enero y agosto el sector exhibió un avance de 9,5%, en comparación con igual período del año pasado. La expansión está traccionada por la expansión de la obra pública, pero al mismo tiempo comienza a observarse un crecimiento en el sector privado que se reflejó en la opinión de las empresas del sector. Según el trabajo del Indec, el 64% de las empresas dedicadas a las construcciones privadas cree que la situación mejorará en los próximos meses, mientras que el 32% no espera cambios y un 4% cree que caerá. (DyN)